Descubre tu talento »Cómo funcionan las cosas» Colegio Nazaret (Alicante)

20 febrero 2015

El pasado 12 de Febrero estuvimos en el Colegio Nazaret de Alicante llevando a cabo uno de los primeros talleres, éste fue impartido por alumnos del Grado de Ingeniería Eléctrica

En el taller “Cómo funcionan las cosas” aprendimos:

• Principios básicos del magnetismo y su presencia en los motores.
  • Principios básicos de la energía eléctrica, centrándonos en la “tensión” y la “intensidad”.
  • Como afecta y repercute la energía eléctrica en nuestras vidas.
  • Generación y transporte de la energía eléctrica hasta llegar a nuestras casas.
  • Qué es un ingeniero eléctrico y a qué se dedica.

Además, hicimos los siguientes experimentos:

1. Conexión de motores de corriente continua y bombillas a diferentes fuentes de energía, variando el esquema de conexiones.
  2. Realización del motor de corriente continua más simple que existe a través de una pila, un conductor eléctrico y un imán de neodimio.
  3. Concurso de generación de energía eléctrica a través de un aerogenerador casero, midiendo la tensión de salida con un multímetro.
  4. Construcción y puesta en marcha de un micrófono casero a través de las minas de dos lápices y una caja de cerillas.

Te proponemos el siguiente experimento:

ELECTRICIDAD ESTÁTICA CON UN GLOBO

El experimento que vamos a hacer, trata sobre la electricidad estática, y las reacciones que obtenemos al tener un objeto cargado con la misma.

MATERIALES

Un globo.

Un folio.

Un jersey de lana

PROCEDIMIENTO

Inflamos el globo y le hacemos un nudo para que no se salga el aire.

Obtenemos unos diez trozos del folio, del tamaño de un botón (aproximadamente).

Frotamos el globo sobre el jersey de lana durante veinte segundos, de forma enérgica.+

Finalmente, acercamos el globo a los trozos de papel y veremos cómo son atraídos por el mismo hasta pegarse a él.