Descubre tu talento

Descubre tu talento es una iniciativa de la UMH que busca trasladar la filosofía de los grados universitarios a las aulas de educación secundaria a través de es un programa de actividades a modo de talleres gratuitos coordinadas por profesores de la Universidad Miguel Hernández e impartidos por estudiantes cualificados de los últimos cursos de nuestra comunidad universitaria, promoviendo la curiosidad por la ciencia, la tecnología y la innovación. En este curso, donde es preciso extremar las medidas sanitarias y podemos enfrentarnos a distintos escenarios, se plantea la opción de reconducir los talleres al formato online llegado el caso.

Los talleres, dirigidos exclusivamente a estudiantes de ESO, Bachillerato y Ciclos Formativos, se realizan en horario escolar, en el periodo comprendido, para el curso 2020/21, entre el 2 de noviembre de 2020 y el 31 de marzo de 2021. El acceso a la convocatoria 2020-2021 se abrirá el 7 de septiembre de 2020 desde esta misma web a través de un formulario online.

Esta práctica ha sido distinguida con un accésit otorgado por el Ministerio de Política Territorial y Gestión Pública en la convocatoria de los premios a la Calidad e Innovación en la Gestión Pública 2018. ACCÉSIT PREMIO MINISTERIO DE POLÍTICA TERRITORIAL Y FUNCIÓN PUBLICA

Convocatoria 2020/2021 DESCUBRE TU TALENTO

En esta edición, todos los talleres tendrán una duración de 45 minutos cada uno y, como siempre, se encuadrarán en las ramas de conocimiento de ingeniería, ciencias, artes, ciencias de la salud, ciencias sociales y jurídicas. Como novedad, se propondrán retos para que el alumnado pueda trabajar más allá del taller pudiendo poner en práctica los conocimientos adquiridos. Estos retos están enmarcados en un concurso dirigido al alumnado y a los centros de enseñanza no universitaria. Podrá consultar la guía de talleres en la convocatoria actual en este enlace: próximamente

Se plantean tres posibles escenarios en el ámbito de Descubre tu talento en el curso 2020/21:

I. Presencialidad. El taller se realiza en el centro de enseñanza con las recomendaciones sanitarias indicadas en cada momento: distanciamiento, equipos de protección, actividades individuales, etc. El estudiante o la estudiante UMH que acuda al centro para impartir el taller lo hará cumpliendo con las medidas sanitarias establecidas y, si es el caso, con el material necesario para realizar el taller.

II. Virtualidad en el centro de enseñanza. Si no es posible acudir a un centro por cuestiones sanitarias, el taller se realizará virtualmente. Mediante una sesión de Google Meet, el estudiante o la estudiante UMH que imparte el taller se conectará con el profesorado del centro, que estará con la clase en el aula habitual o sala multiusos, para llevar a cabo el taller en tiempo real. El material lo tendrá que adquirir el centro o el propio alumnado que, en cualquier caso, se tratará de materiales accesibles que pueden conseguirse con facilidad en supermercados y farmacias, por ejemplo. El alumnado realizará el taller de forma individual.

III. Virtualidad en casa. Si no es posible ir al centro de enseñanza y el alumnado está en casa, el taller se realizará virtualmente. El estudiante o la estudiante UMH que imparte el taller se conectará con la clase a través de Google Meet. El alumnado se conectará a la sesión de forma individual desde su casa, coordinado por el profesorado del centro de enseñanza, y se realizará el taller en tiempo real. El material lo tendrá que adquirir cada alumna o alumno.

Plazos

Presentación del programa: 4 de septiembre de 2020, en esta misma web

Periodo de inscripciones: del 8 al 27 de septiembre de 2020, a través de formulario online accesible en esta web. Nota: Se podrán seleccionar un máximo de dos talleres para cada ciclo educativo. No obstante, diferentes grupos de un mismo curso podrán realizar un mismo taller. De esta manera, el máximo de talleres distintos por centro puede ser 8 (dos para 1º-2º ESO, dos para 3º-4º ESO, dos para BACH, dos para Ciclos Formativos) pero todos los grupos de cada uno de estos ciclos se pueden beneficiar de ambos talleres. Deberá realizarse la solicitud para cada uno de ellos.

Listado provisional: se publicará el 13 de octubre de 2020, en esta web. Una vez publicado, podrán presentarse las alegaciones que se estimen convenientes hasta el 20 de octubre

Listado definitivo: se publicará el 27 de octubre de 2020, en esta web

Realización de talleres: del 2 de noviembre de 2020 al 31 de marzo de 2021

Talleres

Duración: 45 minutos

Ramas de conocimiento: ingeniería, ciencias, artes, ciencias de la salud, ciencias sociales y jurídicas

Listado de talleres: próximamente

Máximo de talleres por centro: dos talleres para cada ciclo educativo, es decir, dos para 1º-2º ESO, dos para 3º-4º ESO, dos para Bachillerato y dos para Ciclos Formativos

Contacto

Para cualquier duda enviar correo a aulaurbana@umh.es o llamar al 965 222 672

En los vídeos y las fotos que puede ver a continuación se muestra cómo estudiantes de los diferentes grados de la UMH acercan su día a día a alumnos de Educación Primaria, Secundaria y Bachillerato para introducirles y motivarles en su desarrollo profesional. Estas jornadas no solo pretenden educar y formar sino, también, mostrar la parte más atractiva y dinámica de una profesión despertando vocaciones.

Reportaje Descubre tu talento de la UMH de mayo de 2019 / Fuente UMH TV

Para-we

Estudiantes de Farmacia realizan el taller «Cómo se cuida Miguel» en un Centro de Secundaria

Aula Urbana